Frases que inspiran

"Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez"

Principio de Hanlon


lunes, 23 de mayo de 2011

Microeconomía y macroeconomía

A colación de la resaca electoral y del papel que el movimiento 15-M pueda tener en un futuro, me surge la posibilidad de explicar con un ejemplo la diferencia entre la macroeconomía y la microeconomía.

La “micro” es la escuela de la ciencia económica que se centra en el estudio de los agentes individuales que interactúan en la sociedad. Esto es, analiza lo que sucede a pie de calle. En el caso que nos ocupa, la repercusión “micro” del movimiento 15-M la están sufriendo los comerciantes cuyos locales están ubicados en las inmediaciones de la Puerta del Sol, ya que aunque los “indignados” atraigan la atención de periodistas de medio mundo, su acampada paralelamente está ahuyentando a turistas y demás clientes habituales de los citados establecimientos. Vean y escuchen la opinión de los propios afectados.



Cierto es que los “indignados” no están muy de acuerdo con el mensaje expresado en el anterior reportaje y queda de manifiesto en el siguiente video, el que cual se aprecia como increpan a los propios reporteros y les acusan de “manipulación”.



Dudo mucho que los “indignados” se aventuren a tomar represalias más allá del “boicot” indirecto que están llevando a cabo. Que no se atrevan a pasar a la “acción directa” contra la burguesía de la villa no les exculpa de la responsabilidad sobre el “lucro cesante” que su protesta está conllevando pero también puntualizaré que la reportera peca de sensacionalista al emplear el efectista término de “represalia”.

Sin embargo, no puedo dejar de reseñar uno de los argumentos expresado por una de las “indignadas”. Ante la periodista que le recrimina las quejas transmitidas por los comerciantes, ésta no acierta más que a espetarle: “pues serán fachas porque…” Y lo resalto no sólo por constituir la clásica falacia ad hominem sino porque además resulta que movimientos “oficialmente” catalogables como “fachas” (me refiero, por ejemplo, a FE de las JONS o Falange Auténtica) han mostrado públicamente su apoyo, comunión de intereses y propuestas con los “indignados” reunidos en la Puerta del Sol.

Por otro lado, la repercusión “macro”, como la propia macroeconomía, puede a priori pasar más desapercibida pero a medio, e incluso corto plazo, puede resultar trascendental. Pretendo aludir, por supuesto, a las consecuencias que pudiera tener sobre nuestra balanza de capitales. O sea, la posibilidad más que cierta de que los inversores internacionales tengan nuevas y fundadas dudas sobre la gobernabilidad del estado y su capacidad de repago de la deuda exterior. Puede que algún premio Nobel todavía crea que España podrá pagar sus deudas, pero no todos opinan igual y nuevamente se ha disparado la prima de riesgo de nuestra deuda soberana.

Queda pues establecida la diferencia entre la microeconomía y la macroeconomía, la primera afecta localmente a individuos concretos en mercados muy delimitados, la segunda se refiere al impacto global que repercute sobre todos los ámbitos de una economía nacional e inclusive, con implicaciones internacionales. Y es en esta esfera de influencia donde se puede materializar el carácter anti-sistema del movimiento 15-M, ya que si arreciaran sus protestas hasta alcanzar los niveles de las revueltas vistas, por ejemplo, en la la Plaza Tahrir, mucho me temo que provocarían tal espantada entre los que todavía creen que el estado puede hacer frente a sus compromisos financieros y que sea capaz de acometer los anunciados planes de austeridad, que precipitaría la quiebra del sistema financiero y de las administraciones públicas, todo a un tiempo.

Está claro. Si lo que pretende el movimiento 15-M es derribar el “sistema” imperante, pocas veces se les presentará mejor oportunidad. No obstante, si se me permite decirlo, espero que sean tan ignorantes que no se den cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario