Frases que inspiran

"Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez"

Principio de Hanlon


sábado, 2 de abril de 2011

Coincidencia plena

Si tuviera que elegir un único programa que ver en mi televisión, sin dudarlo optaría por La tertulia de las catedráticos. Honradamente, es de lo poco que sigue justificando encender ese aparato, siempre y cuando no se quiera desconectar paralelamente el cerebro.

Cada tertulia es enriquecedora y por sí sola ya resulta imprescindible, pero la penúltima me pareció particularmente destacable al debatirse como concepto la figura del “intelectual”. No quisiera desmerecer ninguna de las aportaciones pero resalto una concreta citada por Gabriel Albiac. Exactamente, me refiero a la mención de una conversación entre Max Aub y André Malraux relatada en Antimemorias, obra de este último. Y la selecciono porque yo mismo no habría encontrado mejores palabras para expresar una postura que comparto plenamente:

“Mira, yo no creo en lo que todo el mundo cree pero tampoco en lo contrario. Cuando se trata de pensamiento, constatar la estupidez de la izquierda no es una razón para encontrar a la derecha inteligente… Te das cuenta, lo que yo nunca he podido soportar simultáneamente es la mentira y la gilipollez”

No dejen de ver el programa completo. Son los 45 minutos más intelectualmente sabrosos de la televisión nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario